Formas de Gobierno: Entre Presidencialismo y Parlamentarismo

En las formas que tradicionalmente se regula el ejercicio del poder, las opciones se mueven entre dos grandes extremos para elegir al gobierno. Por un lado, en un régimen presidencial, la ciudadanía vota directamente por un Presidente de la República que ejerce el poder político por un período determinado; por el otro, en un régimen parlamentario, la ciudadanía elige directamente al Parlamento y es este quien forma gobierno, eligiendo a la persona que lo dirija. Entre ellos, también son parte de las alternativas las formas semipresidencial o semi parlamentaria, en donde convive un Jefe de Estado, junto a un Jefe de Gobierno.

¡Gracias, ya estamos procesando los resultados...!

Volver
Ordenado por:   reciente | antiguo
Una alternativa interesante estuvo por un tiempo vigente en Israel. El Presidente y el Congreso son elegidos al mismo tiempo pero en boletas separadas, tal como en nuestro actual régimen presidencialista. Sin embargo, en caso de conflicto entre el Presidente y el Congreso, el Presidente podría disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones… tanto para el Congreso como para Presidente. De la misma manera, una mayoría absoluta del Congreso podría destituir al Presidente, pero eso gatillaría nuevas elecciones de Presidente y del Congreso. De esta manera el Ejecutivo y el Legislativo tienen incentivos para colaborar (ninguno de los dos quiere… Leer más »
El sistema semipresidencial , esta es una forma de gobierno que permitiría distribuir más la concentración exagerada del poder, de la imagen y responsabilidad política que existe en la actual figura del presidente, ya que en Chile el presidente tiene execivas atribuciones influyendo incisivamente en los demas poderes, e igual de preocupante, es que los chilenos atribuyen todos los sucesos al presidente, haciendole responsable por cosas que no son parte de su función sin mirar tambien hacia el parlamento. Este sistema le da una participación más activa al Congreso,que debería ser el organo de representación por exelencia, hay que hacer… Leer más »

Yo soy partidaria que todos los ciudadanos elijamos un Presidente de la República, que es Jefe del Estado y del gobierno al mismo tiempo, y que también podamos elegir el Parlamento, en forma directa, no se todavía si bicameral o unicameral..

No estoy de acuerdo que el Presidente pueda disolver el Parlamento o el Parlamento destituir al Presidente..yo creo que si las funciones del Ejecutivo y del Legislativo están claras no existe posibilidad de conflicto entre ambos poderes porque tienen funciones diferentes..Tanto el Ejecutivo como el Parlamento son elegidos democráticamente por el pueblo por qué ellos van a disolver lo que éste ha elegido? en último término consulten al pueblo si quieren seguir con el presidente o el parlamento que eligieron.. La soberanía reside directamente en el pueblo.

Estoy en desacuerdo con la mala práctica de los gobiernos de sacar personas elegidas por el pueblo como senadores por ejemplo y llevárselos como ministros al gobierno y que el reemplazante lo elija el partido político al que pertenecía la persona. Lo considero indignante, no respetan al pueblo..

A mediano plazo debería haber una evolución hacia un régimen semi-presidencial toda vez que es difícil cambiar el peso histórico y cultural que posee la presidencia en Chile, que luce más monárquica que republicana en términos de ejercicio del poder. Además, debiera contemplarse la posibilidad de disolución del Congreso por una vez en un período presidencial (4 años más reelección)

wpDiscuz

Comparte