Extensión de la Constitución: entre una Constitución breve y una desarrollada

Qué contiene la Constitución y cuántas materias abordan es un asunto que se define a partir de dos opciones contrapuestas: por un lado, un texto mínimo que contemple un limitado catálogo de derechos fundamentales y las instituciones públicas esenciales; por el otro, un catálogo de derechos más desarrollado y con mayores mecanismos de protección. La opción de la Constitución mínima implica que una serie de decisiones quedan en manos de nuestros representantes en el Congreso, las que pueden ser más fáciles de modificar sin que queden fijadas en la Constitución.  La opción por una Constitución desarrollada, en cambio, implica definir en ella una mayor cantidad de materias, estableciendo límites y guías más claros a lo que puede hacer el legislador y mayor poder al órgano que controla que la Constitución se cumpla (en la actual constitución, es el Tribunal Constitucional).

Entre ambas opciones, las funciones entregadas a los poderes del Estado pueden diferir, en especial entre el Legislativo y el Judicial.

Junto a ello, existe un enfoque en su concepción que considera si una Constitución debe o no explicitar principios. Así, se pueden abrir opciones de constituciones sólo o primordialmente políticas, constituciones con o sin un cierto modelo económico y constituciones con o sin un cierto modelo social.

¡Gracias, ya estamos procesando los resultados...!

Volver

Comparte