Rol del Estado: entre un Estado mínimo y un Estado de Bienestar

El tipo de participación que el Estado tiene en la vida de la sociedad incide en cómo se protege el ejercicio de los derechos de las personas, así como en la construcción de sus condiciones materiales de vida. La Constitución vigente ha optado por un modelo de Estado más bien mínimo, conocido como subsidiario. Se considera como alternativa una participación estatal más protagónica que la mera regulación de la actividad privada, garantizando determinados mínimos.

Existe también la opción por una Constitución neutra, la cual no adopta ningún modelo en particular, entregando la configuración específica a las mayorías parlamentarias.

¡Gracias, ya estamos procesando los resultados...!

Volver
Ordenado por:   reciente | antiguo
Hablan mucho de “DERECHOS”, y no de “DEBERES” Tratan de convencernos que hay personas que tienen “derecho” a que se les de TODO, mientras que a otras, NADA La Constitución actual no es mala, lo lógico es perfeccionarla, corregir los errores, pero no derogarla Dejen de engañar a la gente (que a penas entiende lo que oye), porque la Constitución vigente NO ES la “Constitución de Pinochet”, (como se le quiere hacer creer a los más ignorantes); la verdad es que tuvo sus orígenes en los 80 pero ha sido sometida a varias REFORMAS que corregieron errores que se cometieron… Leer más »
José, es importante el proceso con que se creó una constitución, pues la constitución es un contrato social que nos vincula a todos y el estado de derecho basa su sustento en la legitimidad de su constitución. Esta constitución es completamente ilegítima, pues el grueso de su texto fue fundado en una dictadura y aprobado en un plebiscito con fraude electoral. Las posteriores modificaciones se han hecho dentro del seno de esta constitución y están muy lejos de haber cambiado realmente el grueso del texto o sus partes fundamentales. Por ejemplo el estado sigue siendo excesivamente centralizado y presidencialista, su… Leer más »
Jose Krammen , en primer lugar, la Constitución, a pesar de que haya sido reformada, sigue siendo la Constitución hecha por Pinochet. el hecho de que nuestra Carta fuera concevida de manera ilegítima, que su creación no fuera participativa es razón para reformarla, por que la Constitución no solo es un texto legal sino tambien político, y dado a su importancia debe lograr ser vista como legítima por aquellos que están sometido a ella(piénsese a modo de ejemplo en el respeto de los ciudadanos de Estados Unidos a su carta fundamental), Ahora bien, el problemas de las reformas es que… Leer más »

La tendencia natural es al agrandamiento del Estado y su captura por grupos particulares. Por eso el Estado no debe ser mínimo pero sí limitado, sin otros poderes que los que la Constitución le otorgue inequívocamente.

Ni lo uno, ni lo otro. La constitución no debe imponer un rol del estado más allá de que este no viole los derechos básicos de las personas. El rol del estado, si es más activo o pasivo, debe verse según las circunstancias económicas y según el deseo popular. Si la gente desea un estado neoliberal, genial, si la gente decide tener un estado comunista, bien, pero ninguno debe ser amarrado para siempre.

La constitución política debe consagrar la posibilidad de emprender bajo normas muy estrictas en donde unos pocos estén impedidos de usufructuar sin control sobre los bienes de todos. La subsidiaridad del estado no debe comprometer las instituciones estratégicas, entendiéndose así el dominio y propiedad de aguas, glaciares, aire y mar, lo indicado es solo referencial ya que el estudio y la salud no deben marginarse tampoco.

el estado debe garantizar via directa o indirecta (activo o passivo) que los derechos humanos sean ejecutados inmediatamente con los recursos nacionales. naturales,humanos e economicos. plata hay.

“El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa un territorio determinado.”

El Estado como forma política ha evolucionado desde la época moderna hacia un Estado de Derecho constitucional y democrático.
La idea es que la Constitución es el orden que constituye al Estado, es la norma básica o fundamental llamada a regular el proceso político, constituyendo al Estado como entidad jurídica. En definitiva, será el Derecho el que, por vía de la Constitución, defina y constituya al Estado.

El estado es de derecho constitucional y democrático…y tiene que promover y resguardar los valores y principios de la democracia, y solucionar casos concretos de injusticia social.La justicia es abstracta pero la equidad es concreta: por ejemplo Juan tiene trabajo y puede enviar a sus hijos a la escuela o la universidad, pero Pedro no tiene trabajo, vive casi en la indigencia y su hija de 12 años debe trabajar para ayudar en la casa, ahí hay un caso de injusticia social concreta y son los órganos políticos del estado los que tienen que solucionar eso. Tienen que dar equidad.

El estado de derecho constitucional tiene que ser solidario, democrático y justo, no sólo para cosas materiales sino para cosas espirituales de las personas, tiene que respetar la conciencia de cada uno.. y las diferentes formas de vida de las personas.. el derecho a pensar, conocer, creer y sentir distinto.

Ni mucho estado ni poco..Sólo el que sea necesario.. La ecuación exitosa en los países mas prósperos, no sólo económicamente, sino en los diversos aspectos que comprende el desarrollo humano, son aquellos en que se ha combinado el “estado de bienestar” y el mercado regulado… Políticamente son democracias desarrolladas y reales, aunque ninguna es perfecta.. Para Chile deseo una democracia republicana auténtica, en que el voto tenga sentido como forma mínima de participación.. Para ello el modelo que se adecua a la naturaleza de los chilenos es de estado de bienestar, y un mercado (que no tenemos) regulado, con todos… Leer más »
Una constitución viciada en su génesis, sin padrón electoral no hay que cambiarla hay que eliminarla. Ahora necesitamos una constitución para los ciudadanos, una constitución que exija al estado protegernos ante cualquier hecho injusto, un caso claro es el abuso policial al que somos constantemente sometidos por reclamar derechos. Una constitución que nos proteja ante el abuso empresarial y de la elite política y económica, queremos una constitución que nos garantice una estabilidad económica cuando lleguemos a adulto mayor, que castigue al opresor e indemnice al oprimido. Un rol del estado más activo en la defensa del ciudadano, porque el… Leer más »

MAS poder y autonomia a la Regiones. NO a la representaciones de sectores territoriales por personas que no viven en ella (Diputados, senadores). NO a la reeleccion en ninguno de sus poderes, diputados senadores, presidentes, etc. y tantas otras cosas no pero no tengo tiempo de opinar mas. Un saludo a todos los que fructifican el debate.

wpDiscuz

Comparte