Régimen Político: entre Democracia representativa y la incorporación de mecanismos de Democracia directa

El debate sobre la participación política de la ciudadanía ha evolucionado significativamente en los últimos años, desde un modelo a través del cual se  elige a representantes a quienes se delegan las decisiones propias de la vida política, hacia uno que, además de la participación indirecta, incorpora diversos mecanismos de participación directa, tales como iniciativa popular de ley o el referéndum revocatorio.

¡Gracias, ya estamos procesando los resultados...!

Volver
Ordenado por:   reciente | antiguo

Los mecanismos de democracia directa impiden que una clase política corrupta se desvíe demasiado de las preferencias del pueblo.

Totalmente de acuerdo contigo alejandro solà, pero hay que incentivar a que la población participe más, ya que las buenas ideas están, como la tuya, pero falta apoyo ciudadano. A esta democracia directa le haría falta que en los colegios sea obligatorio la instrucción cívica.

En un contexto donde la democracia representativa se encuentra deslegitimado y solo se ha suspendido mediante el mecanismo de la participación electoral, parece crucial incluir mecanismos de democracia directos para fortalecer el régimen democrático en donde todos nos hagamos parte mediante plebiscitos, referéndums, consultas, iniciativas populares de ley y mayores mecanismos de accountability

El actual sistema de democracia representativa es excesivo. El poder popular es prácticamente una cuestión nominal, porque la gran parte de los cargos son designados y los cargos electos no rinden cuenta alguna a sus supuestos representados. Ante eso una democracia más directa es necesario. Y estos mecanismos deben ser: 1.- Rendición de cuentas a la ciudadanía, tanto periódicas como a petición popular. 2.- Destitución siempre por plebiscito, ya sea convocado por juicio político o a petición popular. 3.- No permitir la designación de ningún cargo elegido por votación en caso de vacancia, se llama a votar. 4.- Acabar con… Leer más »
7.- Resolver conflictos entre Legislativo y Ejecutivo a través de referendum. Y en menor medida puede considerarse las asambleas para gobiernos comunales. La idea es asemejar más nuestra democracia a la democracia suiza. Sin embargo es sumamente importante que, para que esto funcione y no se vuelva una chacota, exista educación cívica en los colegios y exista derecho a información libre de manipulación, esto quiere decir que cuando los medios masivos de comunicación vayan a dar opiniones DIGAN que lo haran y no lo metan entre la noticia, o escojan titulares sensacionalistas o tendenciosos acabando con lo objetivo del informar.… Leer más »
Parto de la base en que nuestra Democracia representativa es un obstáculo hoy en día para cultivar los valores que se dice, una Democracia debe sustentar. Posiblemente estar bajo la tutela de un régimen presidencialista demasiado fuerte, y un legislativo débil, ha convertido lo representativo en intrusivo y obtuso. Para no caer en el debate bizantino sobre parlamentarismo y presidencialismo, es más eficiente hablar de mecanismos más directos conviviendo con la representación, sin acabarla, pero superándola. Es decir, una Democracia Cuasi Directa bajo un régimen semi-presidencial. Esos mecanismos ya los mencionaron antes aquí. Me sumo sobre todo a los 7… Leer más »

DEMOCRACIA DIRECTA AHORA!!

La participación responsable en el nivel de la actividad política obliga a todo ciu­dadano a:Participar como ciudadano elector en todos los actos de elecciones de autoridades o en plebiscitos.Informarse o buscar los antecedentes que le permitan emitir su voto o sufragio con suficiente fundamento. Aceptar o asumir los roles o funciones que la legislación electoral establece para los eventos electorales: Presidente; secretario; comisario vocal de mesa de vota­ciones; apoderado de candidato o partido político. El cumplimiento de estas fun­ciones garantiza, a la ciudadanía entera, la transparencia y credibilidad de un ac­to electoral.
·

Cuando el ciudadano se margina de las responsabilidades de participación responsable en el nivel de la actividad política, por su pro­pia voluntad -sin que exista una causa justificada-, comete un acto de irresponsabi­lidad cívica muy grave, ya que daña y disminuye la calidad democrática de la orga­nización política de su comunidad y de su país.

Los ciudadanos también tienen derecho a participar como candidatos a cargos de elección popular a nivel nacional, regional o local; cumpliendo los requisitos esta­blecidos.

Estoy de acuerdo que en el sistema representativo se incorporen mecanismos de participación directa, tales como iniciativa popular o ciudadana de ley, o el referéndum revocatorio; también el plebiscito o consulta ciudadana vinculante o no acerca de opciones de gobierno, decisiones de gobierno, leyes.

wpDiscuz

Comparte