Formas del Estado: Entre el Estado Unitario y el Estado Federal

El Estado de Chile ha sido, tradicionalmente, de carácter centralizado, existiendo un solo foco de poder político, en Santiago, que gobierna sobre todo el territorio de la nación. El polo opuesto sería un Estado federal, donde existen distintos centros de poder político, independientes del nivel central. Entre ambos extremos, hay una gran variedad de matices y combinaciones, como la idea de un Estado regional.

Junto a ello, convive una tensión entre autonomía y responsabilidad fiscal, ligado a la necesidad de regular equitativa y eficientemente la distribución de los recursos y establecer mecanismos que permitan controlar adecuadamente su ejecución por parte de las unidades territoriales descentralizadas.

¡Gracias, ya estamos procesando los resultados...!

Volver
Ordenado por:   reciente | antiguo
La idea de un estado federal sería un a buena posibilidad ya que éstos tendrían mayor autonomía en los ambitos económicos, meddioambientale, públicos, salud, educación, respeto a los pueblos originarios, legislación detallada del estado a traves de asambleas y el sistema judicial de cada estado. Estos estado a su vez unidos formando la nación chilena, donde uno de estos estado será la capital en donde se tomarán las deciciones a nivel país y el Congreso dictará leyes generales para el país y otras. Esta forma de estado también mejorara la economía local, la cuál puede ser tratada de forma más… Leer más »

Lo clave del estado regional, es generar un sistema de impuesto basal a las regiones para contar con un fondo nacional que:
1- asegure un crecimiento equilibrado de las regiones
2- equidad en la calidad de vida para todos los chilenos
3- financie aquellas instituciones del estado que se deba mantener centralizada, por ejemplo relaciones exteriores
4- fondos para emergencias y/o reconstrucción

Estoy muy de acuerdo con la opinion de Dante Aguirre , yo creo que es fundamental la autonomia para las desiciones economicas y ademas las empresas regionales tienen que pagar sus impuestos en la region respectiva quizas mandar a la capital un porcentaje (20 % ) que es % sea algo a nivel Pais ,ademas los Municipios deberian entregar balances semestrales publicarlos en algun diario local con la inf. en detalle de todos los projectos ,etc. los montos en dinero y en que se gastan , realizar consultas ciudadanas vinculantes en todas las areas y luego priorizar de acuerdo a… Leer más »
Completamente de acuerdo con un estado federal. Sin embargo hay varias cuestiones a recalcar: 1.- No podemos ser ajenos a la realidad actual de la cual comenzamos. Por ejemplo, si aprobamos los “impuestos regionales” que hablan Dante y Gloria, se aumentaría más el centralismo debido a que la mayoría de las empresas se encuentran en Santiago, por ende Santiago recibiría la mayoría de los impuestos. El problema económico de las regiones no es que se vaya lo que ahí se produce, sino que en regiones se produce muy poco debido a que falta inversión. Por lo que el Estado Nacional,… Leer más »
2.- Debe cambiarse la actual organización territorial, que es una organización pensada desde Santiago para Santiago. Debe ser la propia gente que habita esos territorios que determine su configuración, a que Estado quieren estos pertenecer. 3.- El ser estado federal no sólo debe implicar que las regiones tengan más autonomía (sin que esto obviamente merme la unidad nacional que no está en discusión). También tiene haber una correcta representación regional en los organismos nacionales. Actualmente el Senado, que se supone que debe ser 2 para cada región, tiene 4 senadores para Santiago, Valparaíso y Concepción. Y los pobres requisitos hacen… Leer más »
geograficamente chile el pais las largo de todos, lo cual hace una gran diferencia en las nesesidades sociales, politicas economicas y geograficas de cada uno de los chilenos, por dicha razon, un estado federal seria la mejor opcion, sin embargo, la division tendria que ser distinta a las regiones existentes actualmente, dandole una division social, geografica y economica del pais, por ejemplo la provincia de arauco en biobio tiene problematicas similares a las provincias de la region de araucania, realmente con una buena division del pais, todas regiones podrian crecer de forma similar, ademas de tener mas poder sobre la… Leer más »
Es poco convincente pensar que en un país de cien kilometros de ancho y cuatromil de largo, con la diversidad de realidades naturales, climaticas, económicas y culturales que esto implica, la mejor opción es un estado unitario. Son muchos y conocidos los vicios que causa el gobierno de una sóla ciudad sobre todas las demás. Desde que tengo memoria se habla de la “descentralización” en este país, pero hasta ahora ha sido poco más de palabrería, porque mientras la recaudación de impuestos, la gestión legislativa, y el gobierno estén centralizados en la zona central, las regiones siguen siendo territorios gobernados… Leer más »

Me gusta el Estado Unitario con regionalización, descentralización y desconcentración administrativa. Y por que no algunas autonomías. No somos un país tan grande como para ser un estado federal pienso yo, como Brasil o USA.

Si al Estado Federal ya que es lo se necesita hoy, más autonomía y poder a las Regiones, basta del centralismo, los pelucones ya tuvieron su oportunidad. Saludos s todos los que fructifican el debate.

Ver, estudiar y analizar cómo funcionan las organizaciones territoriales, sistemas administrativos, leyes, etc. en las Países con Estado Federal, que no tienen correlación alguna con el tamaño ni la geografía, ejemplo los Cantones de Suiza. Creo que son más exitosos que el Estado Unitario en redistribución de la riqueza, del poder y la prosperidad de sus habitantes.

Estado federal en serio. Que cada cantón/región/provincia dicte su propia constitución, leyes e impuestos, y que el Estado nacional no los pueda subsidiar

Además, federalismo de abajo hacia arriba. Que por voto popular se puedan formar, unir o separar cantones. Que los ciudadanos residentes en un terreno adyacente a dos ó más cantones puedan formar parte de cualquiera de éstos.

Y autonomía municipal. Que los dueños de terrenos que cumplan con ciertos requisitos puedan formar municipios privados, los que podrán imponer restricciones contractuales (arquitectónicas, etc.) a visitantes y transeúntes, así como a quienes compren o arrienden propiedades en su territorio.

wpDiscuz

Comparte