Extensión de la Constitución: entre una Constitución breve y una desarrollada

Qué contiene la Constitución y cuántas materias abordan es un asunto que se define a partir de dos opciones contrapuestas: por un lado, un texto mínimo que contemple un limitado catálogo de derechos fundamentales y las instituciones públicas esenciales; por el otro, un catálogo de derechos más desarrollado y con mayores mecanismos de protección. La opción de la Constitución mínima implica que una serie de decisiones quedan en manos de nuestros representantes en el Congreso, las que pueden ser más fáciles de modificar sin que queden fijadas en la Constitución.  La opción por una Constitución desarrollada, en cambio, implica definir en ella una mayor cantidad de materias, estableciendo límites y guías más claros a lo que puede hacer el legislador y mayor poder al órgano que controla que la Constitución se cumpla (en la actual constitución, es el Tribunal Constitucional).

Entre ambas opciones, las funciones entregadas a los poderes del Estado pueden diferir, en especial entre el Legislativo y el Judicial.

Junto a ello, existe un enfoque en su concepción que considera si una Constitución debe o no explicitar principios. Así, se pueden abrir opciones de constituciones sólo o primordialmente políticas, constituciones con o sin un cierto modelo económico y constituciones con o sin un cierto modelo social.

¡Gracias, ya estamos procesando los resultados...!

Volver
Ordenado por:   reciente | antiguo

El texto debe ser tan largo o tan corto como tenga que ser. No puede definirse el tipo de constitución que queremos (larga o corta), sin ver los contenidos que son los que realmente fijaran el asunto. Son los contenidos los que mandan, no la extensión.

La confianza en nuestros parlamentarios y dirigentes políticos no permite una constitución corta.

Creo definitivamente que debe incluir todo lo necesario para que proteja los derechos de cada ciudadano porque ya se ha visto como legisladores y gobernantes pasan por encima de todos nosotros dándole el favor siempre al más poderoso en todo orden de cosas

Yo creo que una Constitución de la República no debe ser demasiado extensa pero debe contener, en nuestro caso, los principios de la democracia y los derechos y deberes de los ciudadanos, no sólo de los ciudadanos con derecho a sufragio. sino de todos los habitantes de la nación, porque hay distintos derechos y deberes para menores o mayores de edad, para mujeres o para hombres, por ejemplo. Nuestra democracia es representativa, no estoy en contra de la representatividad pero creo que deben haber otros mecanismos de participación democrática directa, además, como la consulta ciudadana, además del referéndum y plebiscito,… Leer más »

No pueden faltar en la constitución los atributos permanentes y variables de ella, sus valores: dignidad de la persona, libertad e igualdad..y sus principios: autodeterminación del pueblo o soberanía popular. Respeto, promoción y garantía de los derechos humanos. Sin esos valores y principios no hay democracia. En la Constitución sólo deben estar los preceptos fundamentales, no necesitan desarrollar los temas, después cuando se legisla de acuerdo con los preceptos se desarrollan los temas con participación ciudadana, pienso yo.

La democracia necesita de ciertas formas o procedimientos que permitan re­gular y resolver las discrepancias o diferencias entre distintos grupos sociales. Estos mecanismos o procedimientos democráticos también son esenciales a la democra­cia. Son las reglas del juego democrático:
Gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de las minorías.
Existencia de pluralismo político e ideológico.
Búsqueda de solución pacífica de los problemas.
Elección periódica y libre de las autoridades.
Existencia de un Estado de Derecho.
Respeto por la autonomía de los cuerpos intermedios.

Los atributos variables de la democracia no son iguales en­tre regímenes democráticos, por ejemplo, la frecuencia de las elecciones con que se renueva el Parlamento, la mayor o menor fidelidad con que el sistema de elecciones de las autoridades refleje y represente la voluntad ciudadana, la existencia de estructuras organizativas que favorezcan el acceso del mayor número posible de ciudadanos a los cargos de responsabilidad(por ej.: re­quisitos más o menos exigentes para cargos públicos), La posibilidad de controlar las tareas de las autoridades electas y la posibilidad de hacerlas dimitir en el momento que no desempeñen correctamente sus car­gos, la… Leer más »

Los atributos variables de la democracia no son iguales en­tre regímenes democráticos, por ejemplo, El grado de práctica efectiva de las libertades y derechos políticos, sociales y económicos.
La posibilidad efectiva de ejercer el derecho de asociación en partidos políticos de oposición y de actuar para obtener apoyo ciudadano y poder presentar al país y a los gobernantes sus opiniones y programas de acción. etc..

wpDiscuz

Comparte