Deber de protección y preservación del ambiente…¿Su consagración constitucional?

La preocupación por el medio ambiente para el derecho es un asunto relativamente reciente; se relaciona con la crisis ecológica y se expresa en diversos procesos que se perciben en todo el mundo, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la desertificación y degradación de tierras, entre otros fenómenos. Se trata de problemas que afectan a las personas de manera colectiva y que se relacionan con bienes comunes y limitados, que nos pertenecen a todos. El interés público presente en la cuestión ambiental ha trasladado también esta preocupación al Derecho Constitucional y a la Constitución.

Si las constituciones definen de manera consensuada un cierto cauce por el que han de avanzar los países, el dilema que se plantea respecto a la futura Constitución es si acaso queremos incorporar la preservación del ambiente como un principio que inspire a los futuros gobiernos y a las personas -naturales y jurídicas-, a comprometerse de manera responsable con la protección del entorno, ello implica por ejemplo, definir una fórmula de desarrollo que sea consciente de los derechos de las futuras generaciones.

Frente a esta perspectiva, están quienes sostienen que la cuestión ambiental debe ser resuelta por el Congreso a través de un debate democrático donde se defina qué relación queremos construir con el entorno, sin márgenes pre-definidos, pues este asunto no puede ser establecido en la Constitución. La cuestión ambiental plantea desafíos de enorme trascendencia; el punto es si este desafío pudiera tener una mención en la Constitución, si es propio a una norma con sus características y trascendencia, adoptar una definición sobre la relación que queremos construir con el entorno común.

¡Gracias, ya estamos procesando los resultados...!

Volver
Ordenado por:   reciente | antiguo
Por favor opinen sobre este tema es crucial. El medio ambiente en todo lo que nos rodea y rodeara al futuro también. La legislación que se dispone en nuestro país empezando por la ley 19.300 es paupérrima, ya todos hemos visto como las empresas pueden hacer caso omiso a esta legislación. Basta de la degradación de suelos o por último que exista alguna norma de suelo, de máximos contaminantes, etc (minería y otras actividades antropogénicas), cuidado del agua o mejor aún, dejar escrito en la constitución que es un derecho público no privado como hoy lo es (Chile único país… Leer más »
Es necesario que la Constitución obligue al Estado a producir una legislación que garantice la preservación del medio ambiente y debido a que el daño al medio ambiente es producido principalmente por las emision humana de gases efecto invernadero, es necesaria una legislación que establezca un precio creciente a estas emisiones (impuesto al carbono), pero la única forma de que este precio crezca año tras año, hasta lograr la transformación tecnologica que minimiza la huella de gases efecto invernadero de todos los productos y servicios de la economía; es tambien necesario que este impuesto no sea utilizado para financiar al… Leer más »

La Constitución debe establecer impuestos a las externalidades negativas, a la tierra y a la extracción de recursos naturales. Con esto, el mismo mercado producirá la sustentabilidad deseada, sin necesidad de un ejército de burócratas y una multitud de leyes al mejor postor.

wpDiscuz

Comparte