Cómo participar

Explora, valora y comparte

Miles de chilenas y chilenos opinaron durante un año en la plataforma #TuConstitución. ¿Quieres conocer ese resultado? ¿Estás de acuerdo? ¿Tienes alguna propuesta que no hayas encontrado? Aquí tienes para conocer y debatir más de 500 ideas distintas, surgidas de esa experiencia digital y colaborativa.

  • Explora las propuestas ciudadanas y navega por los diferentes temas que aborda una Carta Fundamental.
  • Valora aquellas ideas que sean de tu interés expresando tu acuerdo o desacuerdo de manera sencilla con solo un clic.
  • Comparte estas preferencias en tus redes sociales y conversa sobre ellas.

Con tu participación y la de muchos más, estaremos dando forma a #NuestraConstitución.

Y si crees que falta alguna idea que te represente, puedes enviarla y sumarla al resultado final. Si deseas profundizar en los argumentos, los debates constitucionales más destacados estarán abiertos a tus opiniones.

En esta segunda etapa, queremos complementar las miradas personales y transitar de un “tu” a un “nosotros”. Juntos, encontraremos las principales convergencias y reconoceremos las legítimas diferencias que Chile tiene sobre los contenidos de una nueva Constitución.

Sobre el equipo

Para esta tarea contamos con el apoyo de nuestro consejo directivo: un grupo de abogados y abogadas constitucionalistas de reconocido prestigio, que ejercen diversos roles académicos en diferentes casas de estudio del país, con distintas visiones y perspectivas constitucionales. Tienen por misión ponderar todo el proceso que impulsamos y velar porque este sea transparente, neutral y que asegure condiciones para una participación libre, soberana e informada.

El consejo directivo está integrado por Ricardo Lagos E., Fundación Democracia y Desarrollo; Jaime Campos, Universidad de Concepción;  Jorge Correa Sutil, Universidad Diego Portales; Ignacio Covarrubias, Universidad del Desarrollo; Jaime Gajardo, Universidad de Chile; Liliana Galdamez, Universidad de Chile; José Francisco García, Pontificia Universidad Católica de Chile; Gastón Gómez, Universidad Diego Portales; Miriam Henríquez, Universidad Alberto Hurtado; José Ignacio Martínez, Universidad de los Andes; Salvador Millaleo, Universidad de Chile; Lucas Sierra, Universidad de Chile; María Pía Silva, Pontificia Universidad Católica de Chile; Francisco Soto, Universidad de Chile; Verónica Undurraga, Universidad Adolfo Ibáñez; Yanira Zúñiga, Universidad Austral de Chile; Francisco Zúñiga, Universidad de Chile; Jaime Bassa, Universidad de Valparaíso.

El equipo de gestión de #NuestraConstitución lo conforman:

  • Director ejecutivo: Gonzalo Cowley
  • Contenidos jurídicos: Rodrigo Poblete
  • Plataforma y comunicaciones: Alan Cortés (director) y Andrés Cabero (prensa)
  • Ciudadanía y redes: Javiera Pizarro y Magdalena Burr

Vinculación

#NuestraConstitución es la segunda parte del proyecto #TuConstitución. Junto a la plataforma tecnológica, durante 2015 también desarrollamos un trabajo de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, instituciones educacionales y medios de comunicación para hacer de esta convocatoria una instancia más extensiva e inclusiva. Aquí hay un registros de algunas de esas actividades:

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Agradecemos el compromiso de Telefónica por apoyar el desarrollo digital en Iberoamérica y favorecer iniciativas que buscan fortalecer los procesos de participación ciudadana y profundización democrática.

Comparte